APRENDIZAJE VOLUNTARIO

Transcurrían mis 28 años cuando conocí ese nuevo mundo, acá cerquita, no hacía falta cruzar el charco y alejarme distancias planetarias para conocer las tierras donde se necesitan voluntarios. Más bien, tan solo bastaba con cambiar el uso de mi espacio para estar cerca.

“El espacio es sitio, Raum, y sitio es espaciosidad, una oportunidad para ser, vivir y moverse”. John Dewey, El arte como experiencia.

Me había comunicado con diversas organizaciones que contaban con participación voluntaria, sin éxito. Hasta que una amiga me contó de Grupo Andando, sobre su experiencia como voluntaria brindando apoyo escolar, y fui.
Fueron varios los sábados que sucedieron para percibir que mi participación allí trascendía el aprendizaje de ese tema curricular puntual, más bien era un espacio de encuentro y de crecimiento mutuo.
Augusto fue alumno, experimentó y finalizó sus estudios secundarios mientras Grupo Andando se desarrollaba y consolidaba como Fundación. Nos cuenta que el barrio era otra cosa. Vivíamos a media cuadra y no nos conocíamos, no había ningún espacio que nos reuniera, entonces eso nos daba curiosidad. Los (alumnos) más chicos no entendían que los más grandes no nos conocíamos. Pero era por eso, no había nada. Decíamos con los chicos, mirá, tuvo que venir alguien de afuera para que nos juntemos.

 

Aprendizaje Voluntario. Facilitar un espacio para visibilizar, escuchar y reunirse con un otro.

“El finalmente reconocer nuestra invisibilidad es finalmente andar en el camino hacia la visibilidad. La invisibilidad no es un estado natural para nadie”. Mitsuye Yamada, La invisibilidad es un desastre innatural. Esta puente, mi espalda.

Él nos comparte que lo incentivó mucho la idea de, si yo estudio y termino el secundario puedo estudiar algo más y no es que cuando termine la secundaria ya tengo que ir a trabajar, que era algo que consideraba realidad.

Sumado a las tareas de apoyo y acompañamiento escolar a niñas y niños de 5to grado en adelante, entre otras, Grupo Andando invita a los alumnos a pensarse una vez finalizado el ciclo secundario.
Augusto describe su experiencia. Nos juntábamos los sábados y se nos presentaba qué era la facultad porque sinceramente no sabíamos nada. Era como que la facultad es en Estados Unidos, acá no hay. Nosotros considerábamos eso.

 

Aprendizaje Voluntario. Reconocer y observar la construcción de aquellas ideas fijas. Darles plasticidad y movimiento.

“…yo había presumido que era más o menos libre, sin reconocer que los que son libres escogen sus alternativas”. Mitsuye Yamada, La invisibilidad es un desastre innatural. Esta puente, mi espalda.

Hoy Augusto es voluntario en Grupo Andando y se encuentra finalizando su primer año de formación de Profesorado en Física. A la pregunta de, qué te gustaría transmitir hoy como voluntario, reflexiona. Determinación, despertar la curiosidad y acompañamiento. Tener a alguien que te guíe y te vea es fundamental. Hay momentos donde uno va a estar acompañado y otros que no, pero es importante recordar a todos esos guías. A los alumnos les propongo que prueben una idea, que busquen un objetivo.

Mientras conversamos sobre una de sus materias pedagógicas nos cuenta que su motivación como estudiante secundario vino de otro lado, del cuidado que recibió de los voluntarios, y ahora se da cuenta que además de hacerlo por ellos, lo hace por él.

 

Aprendizaje voluntario. Mientras me registro y cuido de mí misma en el encuentro con un otro, ese otro despierta el registro y el cuidado de sí mismo.

Cuando llegó el momento de empezar el profesorado, apareció la idea de que necesitaba tomarse un tiempo y prepararse… Pero el impulso externo de un voluntario lo ayudó a comenzar. Y así de golpe arranqué. Son momentos en que tal vez no estás preparado con la respuesta para todo, pero estás preparado mentalmente de que esto lo vas a hacer y sabés por qué lo hacés.

Pensabas que necesitabas más preparación para empezar, era una idea.

Maestros y guías de la vida me han dejado sus huellas y sus luces. Han acompañado, y continúan estimulando, mi eterna curiosidad. A todos ell@s, mi gratitud más profunda.

Gracias especial a Augusto por compartir sus vivencias y su voz y a Fundación Grupo Andando por su calidez y compromiso social.

Fundación Grupo Andando

Cada sábado, en el horario de 15.30 a 18 hs llegan al Apoyo Escolar (brindado en la Escuela Nº 12 dentro de la Villa 21-24) cerca de 120 alumnos de 5to grado hasta universitarios, así como también adultos, con consultas escolares o materias que deben reforzar para poder seguir avanzando en el ciclo escolar.

http://www.grupoandando.org.ar
info@grupoandando.org.ar
@grupoandando

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s