Los Carnavales de Rio de Janeiro

El carnaval de Rio de Janeiro resulta el megaevento que todos los años convoca millones de personas en un festejo que traspasa toda imaginación. Excede a cualquier aproximación que puedan llegar a pensar cuando te lo cuentan.

Para sentirlo hay que estar acá, en Rio. La originalidad de celebrar el carnaval difiere al resto del país. Tenés el carnaval de Salvador de Bahía, por ejemplo, o incluso el que me tocó vivir en Olinda- Recife otros carnavales. Las maneras de celebrarlo resultan bien distintas.  Y es, tal vez, el carnaval con sabor carioca, el distintivo.

En pleno verano, con días espléndidos de sol y llenos de energía, hay verdes, fucsias, naranjas, amarillos, azules por doquier. Se respira y se viven dos escenarios totalmente diferentes en torno a una misma tradición.

La ceremonia formal u oficial, aquella que se transmite por televisión al mundo y que sucede en el Sambódromo, es la competencia de las escuelas de Samba. Aclamados premios que entre ellas se disputan, nos deslumbran con desfiles aluscinantes.

descarga

Por el otro lado, el carnaval de la calle. Aquel que conocemos como Blocos de Rua, que permite conocer el espíritu carioca fehacientemente desde dentro.

 

En Febrero el Carnaval nos invadió. Me encontró estúpidamente alucinada con el encanto de los colores, las texturas, la belleza de todo ser que a mi alrededor transitaba. Las calles se vuelven multitudinarias, capaces de convocar hasta 150 mil personas en Blocos, como los de Sargento Pimienta o el de la Orquesta Voadora, pero también están aquellos Blocos más tradicionales que se vuelven perfectos por su delicado y sencillo carisma barrial, como el de Carmelitas en la pintoresca Santa Teresa.

El carnaval de Rua es indiscutidamente ese encuentro de millones de personas, de acá, de Cariocas da Gema, pero también del resto del mundo, y que se vuelve una fiesta de disfraces imperdible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s