Que la muerte venga riendo y bailando

No soy creyente pero me crié en una familia – y sociedad, diría – donde el cielo y el infierno están presentes, hay que vestirse de negro y llorar cuando alguien muere, y la muerte es algo solemne que se respeta pero de lo que no se habla.

Debe ser por eso que cuando llegué a la Ciudad de México y viví por primera vez la celebración de “Día de muertos” me enamoré a primera vista. Empieza octubre y acá todo es color, ofrendas, flores amarillas de cempaschuli, calaveras de chocolate, catrinas, pan de muerto, alebrijes y calacas. Es que el 2 de noviembre es el día oficial pero el festejo empieza un mes antes, porque si algo distingue al mexicano es su capacidad de celebrar.

IMG_20171022_123020363

 

Exposición de craneos intervenidos por artistas sobre la calle principal

Y la muerte no es la excepción. El 1ro de noviembre a la noche la cita es en un panteón a compartir con la familia y con los que ya no están. Comidas que al difunto le gustaban, canciones, papel picado… nunca vi un cementerio tan decorado y colorido. Puede haber llantos, sí, pero son la excepción. Todo es alegría y celebrar que por una noche los vivos y los muertos se vuelven a reunir, a revivir anécdotas y momentos. Las casas se llenan de altares con fotografías que nos recuerdan la importancia de mantener vivos a los que no se encuentran físicamente presentes. Y sé que en los pueblos esta tradición pre-hispánica se potencia todavía más.

Desde pequeños se les enseña a los chicos que la muerte es parte de la vida, algo cotidiano, quitándole la suntuosidad y el miedo que genera. Es algo normal, incluso tomada con humor y picardía en muchas ocasiones.

Es una celebración que llama mucho la atención a los extranjeros que vivimos bajo otra óptica todo el ritual de la muerte. Sigo llorando a los que se me van, seguro. Pero también les dedico mi altar, prendo velas y me siento a esperarlos. En lo personal, me parece una forma más sana de hacer el duelo y convivir con algo tan natural. ¡Que la muerte deje de ser un tabú y se llene de colores!

IMG-20171102-WA0024

Ofrendas en el panteón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s