LA SUERTE DE CONOCER ANDORRA

Andorra es un pequeño principado que cuelga de los Pirineos, entre España y Francia. Tiene una extensión territorial muy muy pequeña en comparación con la de sus grandes y famosos vecinos. Andorra entraría más de 1.000 veces en España, y cerca de 1.300 en Francia. Una partecita invisible del mapa mundial a menos que hagamos un buen zoom, ¿no? Su idioma oficial es el catalán, y los allí nacidos se denominan andorranos.

Llamativamente está poblada en su mayoría por extranjeros. Más precisamente podemos decir que 6 de cada 10 (más de la mitad) son personas que decidieron dejar sus países de origen y mudarse allí. Son españoles, portugueses y franceses, en su mayoría. ¿Habrán decidido mudarse fascinados por sus tupidos bosques de pinos, robles y encinas? Yo creo que sí, al menos para mí, un entorno de naturaleza nos mejora la calidad de vida. Si no coinciden, miren esto y díganme si no se tientan con este paisaje…

DSC05639

Hasta hace algunos años reinaba el secreto bancario, y había muchos beneficios impositivos, muchos de los cuales aún persisten. La “industria financiera” y el turismo son los que motorizan la economía. Sin embargo, cuando fui no pisé ni vi ningún banco. Sí recuerdo haber ido a una especie de cantina, de piedra, en las montañas, y que el mozo había llevado a su perro ese día. Era un San Bernardo lanudo que recibía mimos de todos lugareños, quienes lo acariciaban muy familiarizados. Todo esto sucedía con los Pirineos observándonos de muy cerca.

DSC05669

Acá va un dato, que puede clarificarnos por qué algunos deciden migrar a Andorra. Naciones Unidas elabora un índice que para mí es muy interesante, se trata del de Desarrollo Humano. No se hace hincapié en el crecimiento económico por sí solo, sino que se miran las personas y sus capacidades, qué tan posible es tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. Y sí, yo creo que ese hermoso paisaje y vida tan pueblerina contribuyen a un buen índice, porque Andorra se encuentra dentro del grupo de países con desarrollo humano muy alto, más precisamente en el lugar 32 (Argentina en el 45), dentro de un total de 188 países analizados. Esto convive con el surrealismo de Dalí, colgando de las ramas de un árbol, en “La Persistencia de la Memoria”. Todo me pareció de cuento y extraño a la vez.

DSC05438

Siempre voy a estar con ganas de volver y de acostarme en el pasto bajo los pinos mientras miro el lago congelado y mis pies se entumecen por el frío del bosque en invierno.

 

“El desarrollo humano tiene por objeto las libertades humanas: la libertad de desarrollar todo el potencial de cada vida humana —no solo el de unas pocas ni tampoco el de la mayoría, sino el de todas las vidas de cada rincón del planeta”

Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano.
Andorra Tapa

Andorra, tuve la suerte de conocerte

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s