SABOR A MAR: RABAS

En Brasil hay calamares y, por ende, también rabas. Nada más veraniego que un buen plato de rabas… acompañado de una fresca cerveza… y al lado del mar.

¿Cómo pedirlas? Como “Lula a la Milanesa”, así las llaman allá. ¿Cómo hacerlas? Acá te cuento la receta.

¡Manos a la masa! 

Pero… ¿Te las lavaste? ¡Elemental! y siempre necesario, lavarse las manos, una y mil veces si es necesario. Incluso a los utensilios de cocina se recomienda lavarlos antes de cada uso. Siempre.

Aprovecho a tirarles un dato más. Y sí… es que soy padre y desde entonces presto aún mucha más atención a estos detalles. Algo que no mucha gente sabe es el tema de las tablas de cortar. El objetivo es que no haya contaminación cruzada. ¿Te perdí? Bancame un poco más que es importante… Hay que evitar tocar algún alimento contaminado con el cuchillo por ejemplo y luego tocar uno que no lo esté. Ahí saldríamos perdiendo por doble y seguro nos enfermamos.

Lo que se recomienda siempre es tener una tabla para cada alimento, esto no significa que tenés que tener 15 tablas. Te cuento, en lo personal, yo en casa tengo 3, y ahí viene algo importante y te voy a explicar por qué. La tabla VERDE es para verduras, pero en casa yo la uso para verduras y vegetales también. La tabla BLANCA se usa para carne cruda. Así si le queda algo de sangre u otro residuo se ve fácilmente. Por último tengo la ROJA. La uso para harinas, todo lo que sea pizza, panes y ese tipo de cosas.

Bueno sigamos, antes de empezar cualquier receta, siempre pero siempre, necesitás armar la “mise en place”, ¿Ahora este me habla en francés? de qué va esto pensarás… Fácil. Es leer la receta y colocar todos los ingredientes arriba de la mesada o donde preparemos la comida. Sólo para evitar pensar que tenemos todo y al final darnos cuenta que no es así. Arranquemos…

INGREDIENTES:

Calamar: 4 Tubos

Harina: A gusto

Aceite: Media sartén tuya

Cerveza : Una lata

Sal: Una cucharada

Pimienta: 1 cucharadita.

Huevos: 4

Provenzal seca: 3 cucharadas soperas.

PROCEDIMIENTO

Paso 1: Mirar que el tubo de calamar esté todo bien limpio. Luego, cortarlo en rodajas de 1 cm de ancho. Una vez que estén todos cortados ponerlos en harina y mantenerlos ahí.

rabas 1

Paso 2: En un bowl batir los 4 huevos con la provenzal, sal y pimienta. Sacar las rabas de la harina (tratá de sacarle el excedente) y rehogarlas en los huevos, si entran todos mejor. Mantenerlas en la heladera media hora.

rabas 2

Paso 3: Nuevamente sacamos las rabas de los huevos (lo mismo que antes, que no quede mucho excedente de huevo)  y las volvemos a poner en la harina, así con todas.

rabas 3

Paso 4: Ponemos a calentar el aceite, cuando esté bien caliente ponemos las rabas, este punto es el más importante. Una vez que las vemos doradas, darlas vuelta y sacarlas al minuto, porque si se pasan quedan gomosas. Si llega a pasar eso, dejarlas 10 minutos, que vuelven a estar comibles.

rabas 4

Paso 5: Sacarlas del aceite y ponerlas a escurrir, si te gusta podés ponerle sal gruesa.

image7

Ahora sí, ¡buen apetito!

Esto claramente se acompaña con una buena cerveza bien helada.

Che, pero me sobró… ¿no pasa nada si las guardo en la heladera?

Esto te lo voy a poner en mayúscula para que siempre lo tengas en la cabeza, LA COMIDA COCIDA EN LA HELADERA NUNCA PERO NUNCA PUEDE ESTAR MÁS DE 48 HS.

¿Soné bien a padre hablando serio? jajaja

Entonces sí, me despido hasta la próxima columna.

¡Saludos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s