LA LEYENDA DE LA TORTUGA YANGTZE

Febrero 2013.
Un Vietnamita al que recién conozco me toma de la mano fuertemente y me ayuda a cruzar la calle. Con Esteban nos miramos con rastros de vergüenza. El dueño del hostel nos acababa de insistir en mostrarnos cómo hacerlo de la manera más segura. Minutos antes le habíamos mencionado que la noche anterior en nuestra primera salida de reconocimiento por la ciudad habíamos evitado tener que cruzar muchas calles. Nos quiso ayudar. Para nosotros todo siguió siendo cuestión de Fe.

 

Sin embargo, la mañana y la ciudad con su energía interminable nos invitaron a salir. Entre eternos bocinazos de motitos e incontables ofrecimientos por llevarnos en tuk tuk llegamos al famoso lago Hoan Kiem. Se encuentra en el centro de la ciudad y ofrece no sólo un pulmón de aire y silencio a los habitantes. También aporta misticismo y los ata a su historia.

2013-02-06 13.11.15

Dentro del lago hay un islote con la Torre de la “Tortuga”. En una orilla hay una pagoda en donde  se encuentra una tortuga Yangtze momificada.

Es que en el lago vive una tortuga. En realidad una leyenda. Se dice que en el siglo XV el emperador Le Loi de Vietnam estaba en el lago planeando su estrategia para liberar a la antigua ciudad de Than Long (hoy Hanoi) de la ocupación de la dinastía Ming China. En eso, una tortuga Yangtze se le aproximó ofreciéndole una espada con poderes mágicos. Ésta aumentaría la fuerza de su portador unas 1000 veces. Con tamaña ayuda, Le Loi fue el vencedor, y para honrar a la tortuga mandó a construir la pagoda donde hoy descansa la supuesta tortuga momificada.

IMG_0836

Lago Hoan Kiem, en español: Lago de la espada restituida.

Pero la historia no termina ahí. Aparentemente la espada no era un regalo. Un día, cuando el emperador paseaba por el lago en barco una enorme tortuga salió a la superficie y le exigió que restituyera la espada a los dioses. Al monarca no le quedó más remedio que devolverla. ¿Quién quiere hacer enojar a un animal que pesa cerca de 200 kilos?

20160227_104449

Graz, Austria.

Febrero 2016.

Arranca mi vida en Austria. No queda otra que empezar a estudiar Alemán. Para paliar el desarraigo y hacer nuevos amigos me anoto en un grupo para expatriados que organiza eventos. Hoy llegó un mensaje al grupo de una chica estadounidense que quiere ir al cine. Fue muy gracioso. Nos empezamos a mensajear y descubrimos que estábamos dentro de la misma escuela de idiomas. Nos hicimos amigas. Se llama Shannon.

13116498_1339596016056300_5535606487771070235_o

En el set de filmación de “Turtle Hero”.

Ese día ella estaba triste. La única tortuga Yangtze que quedaba en Hanoi falleció. Ahora solo quedan tres ejemplares en el mundo, ninguno de los cuales puede ya reproducirse. Su trabajo es tratar de salvar la especie. Tremendo desafío. Me contó de su organización y de todos sus intentos. Vi en sus ojos una tristeza infinita. No supe qué hacer pero me prometí ayudar. Ella me insistió que van a seguir buscando el milagro. Alguna otra tortuga Yangtze que aún sobreviva en la selva.

No pasó mucho tiempo hasta que un día me llamó y me contó de la filmación de un documental sobre Peter, su pareja, y el trabajo de su ONG. Necesitaban colaboradores. Así fue como Lena, Barbara, Joerg & yo dimos nuestros primeros pasos en el mundo del cine. Nos convertimos en extras.

Tiempo total de filmación: tres horas.

Tiempo total en escena: dos segundos.

20161203_151709

Boda de Shannon & Peter, Ehrenhausen, Austria.

Lejos estuvimos de hacer la película más taquillera de la historia y de convertirnos en estrellas de Hollywood. Sin embargo, al menos el documental le cambió la vida a una persona. A mí.

Cada día Shannon y Peter dedican su vida a una causa justa. Desde ese entonces cada día me pregunto: ¿Qué hago yo en mi día a día para hacer de este mundo un lugar mejor?

***

Para los que quieran saber más sobre la ONG (en alemán e inglés): http://www.turtle-island.at/en/

Para los que quieran ver un resumen del documental (en alemán e inglés): https://www.youtube.com/watch?v=5zryhNx58WY

Para los que quieran ver el documental (en alemán): https://www.youtube.com/watch?v=KCdWofCfLS4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s