PENÍNSULA DE YUCATÁN, UN LUGAR CON CULTURA MAYA (Parte II)

Hacia el interior de la Península nos transportamos en el tiempo y hallamos ciudades coloniales tales como Izamal o Valladolid. Fundada el 28 de mayo de 1543, Valladolid conserva un aire antiguo y también es ideal para caminar tranquilamente por las noches. En esos trayectos, uno puede ver cantar a los auténticos mariachis en un casamiento. Mérida, capital del estado de Yucatán fundada el 6 de enero de 1542, tiene un museo -el Palacio de Cantón- con objetos muy interesantes como: collares, utensilios, esculturas y superficies talladas en piedras… ¡Tanta historia!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Existen infinidad de sitios arqueológicos en la Península, siendo Chichen Itzá con su pirámide de 24 metros de alto uno de los más grandes y turísticos. Hay otros sitios arqueológicos menos concurridos, pero igual de impresionantes. A diferencia de Chichen Itzá, en Cobá se puede hacer el ascenso hasta la cima de su pirámide, donde se puede observar la selva como si fuera algodón verde. Cobá es grande y la pirámide de 42 metros es rústica, a diferencia de Chichen Itzá, que es más plana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro atractivo que no hay que perderse es transitar por la Ruta Puuc. En ese trayecto, además, cuando vas de una zona arqueológica a otra, te encontrás dentro de un ambiente selvático y vienen muchísimas y hermosas mariposas amarillas. A veces se ve una serpiente verde ocupando uno de los carriles. Por allí se llega a las Grutas de Loltún, donde se pueden encontrar cosas extraordinarias. Allí hay manos pintadas por hombres prehistóricos. También están las ruinas de Uxmal, con un estado de conservación muy bueno, se puede apreciar el juego de pelota, el edificio del gobernador, el cuadrángulo de los pájaros y el trono del jaguar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como Riviera Maya. Tulum era el antiguo puerto de la comunidad maya en el que se intercambiaba cacao por jade, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La comida es única pero para algunos picante o rara. Por ejemplo, los chapulines. Quizás suene feo, raro, rico, normal. Hay muchas personas con muchos gustos. Pero, al final, está bueno probar cosas nuevas…

Cuando volvés, tenés muchas ganas de ir de vuelta. Por unos días, México se queda con vos.

– Julia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s