EL PARAÍSO DE SAN ANDRÉS

SAN ANDRÉS, el paraíso, por lo menos para mí.

Esta isla todavía mantiene intacto el respeto por el otro, sus habitantes están llenos de valores y de sonrisas. Se encuentra a 80 kilómetros de Nicaragua, pero pertenece a Colombia. En su momento Nicaragua también reclamaba su soberanía.

Ella cuenta con una extensión de 27 kilómetros. Su idioma es el Criollo Sanandresano, una lengua que se caracteriza por su vocabulario que proviene del inglés pero con una fonética propia. Tiene algo del castellano y también de lenguas africanas. Principalmente de la familia de lenguas kwa como el twi, el ewé y el ibo. Incluso de las lenguas mende y mandinka.

20170602_181859

Rumbo al paraíso

Las playas de la isla son angostas con agua increíblemente cristalina. Tiene un acuario natural al que se puede acceder en lancha. Allí encontramos peces de todos los colores y formas. Realmente impagable. Hay muchísima naturaleza a la cual se cuida mucho. Hasta tuvimos la suerte de poder sostener un erizo de mar. ¡Están muy acostumbrados a estar con mucha gente! De ahí mismo se puede cruzar hacia otra isla caminando. Es que no hay mucha distancia.

Después de recorrer el acuario nos dirigimos en lancha hacia otra isla que se llama “Jonnhy Cay”. Se encuentra al nororiente de San Andrés. En el camino nos detuvimos a ver mantarrayas. Al llegar vimos que la playa es blanca, abundan las palmeras y existen restaurantes que sirven platos a base de pescado. Hay locales de reggae donde se puede bailar y tomar algunas bebidas como el ” coco loco “. El agua del islote es totalmente transparente. Pudimos ver iguanas, lagartijas y camaleones. Naturaleza pura.

20170603_092348

La buena energía que tienen las islas es muy contagiosa. Lo que nos llamó la atención fue que algunas lanchas al acercarse a la costa avisan emitiendo ruidos de animales ¡para que la gente se corra! Recorriendo la isla encontramos víboras, pájaros, y lagartijas. Totalmente normal para los locales.

El “hoyo soplador” también es parte de San Andrés. Allí se produce un fenómeno natural muy curioso. Es un chorro de agua y aire muy fuerte que brota de un agujero. Esto es producido por las olas que chocan contra una serie de túneles subterráneos en los arrecifes. Quisimos sacarnos una foto… ¡¡¡terminamos con los pelos duros y todos salados!!! Increíble la fuerza.

20170603_092225

San Andrés. Una isla tan chica y tan llena de todo. El paraíso mismo. Impagable ver esa naturaleza y esas aguas. Lo bueno: la isla no tiene estaciones. Siempre hace calor con lluvia o con sol. El calor nunca se va. Las ganas de volver tampoco.

Luisina Saravi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s