INDIA… SÍMBOLOS, LENGUAJE, CULTURA

La posición del sol nos cuenta que llega la hora de la siesta, el groove del tren Dhanbad Express que une las ciudades de Kochi y Chennai va transformándose hasta un nuevo y sutil ritmo, llegamos a una estación.
El vagón recibe a nuevos pasajeros, entra una pareja curioseando para dar con sus asientos -diría que hijos de la primera década de la independencia India- nos saludamos con una mirada y también con una sonrisa.
La siesta se posterga cuando advertimos que la curiosidad de los asientos traspasó fronteras, estamos conversando sobre religión, costumbres, seguridad social, trabajo, fútbol, y varios más.
Él, predominante en su oralidad, conversa con nosotros y luego comparte el intercambio con su esposa en malabar, su lengua nativa.
Ella, activa en su observación, viaja organizada en la posición de loto, viste un colorido saree, y su cabello entrecano se entrelaza en una larga trenza. Nos muestra fotos de sus hijos y de su casa, y él de sus camiones.
Él nos pregunta si estamos casados, si convivimos, etc. Con risas mediante, nos cuenta que algo queda claro al observar a su esposa. Si observas su cuello, un delicado collar indica que se encuentra en matrimonio, y si por algún motivo no llegaste a observarlo, los anillos que viste en cada uno de sus pies de igual modo lo transmiten.

Se ríe mientras dice ¿dónde puedo ver tu compromiso con él? Yo estoy tranquilo de que ningún hombre le va a venir a proponer una cita.

Más risas.

– Quimey Valdivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s