COMUNIÓN CON LA MADRE TIERRA EN LA ISLA DE PASCUA

“La primera escuela autosustentable de música y artes de Latinoamérica. Una edificación que obtiene la electricidad del sol y del viento; el agua de la lluvia; la calefacción y refrigeración, del sol y la tierra. Este fue el proyecto que elegí para participar como estudiante de arquitectura. Aunque cuando llegué a la Isla de Pascua descubrí que la práctica sobrepasaba mis expectativas, quizás también mi ámbito profesional.

Era un edificio. Pero también una lucha por conservar el medioambiente y la cultura rapanui. Un espacio para su música y danzas, su idioma, sus historias y cantos ancestrales. Una escuela para ayudar a los niños a expresarse, a descubrirse, sin tener que alejarse de sus familias. De hecho, la idea nació del desarraigo de una niña de 9 años. Mahani Teave – hoy una pianista mundialmente reconocida – quien hace más de veinte años debió dejar su hogar para poder dedicarse a la música.

8 de junio TAB HISTORIA. Toki Rapa Nui

Foto: gentileza de Toki Rapa Nui.

También los materiales de construcción surgieron de una vulnerabilidad. El exceso de contaminación, la falta energética y la escasez de agua que hoy afectan a la isla. El edificio fue construido en base a la basura generada allí mismo. Neumáticos, latas, botellas plásticas y de vidrio… Desechos -materiales- que existen en todas partes del mundo.

Tuve la fortuna entonces de colaborar en este símbolo que sobrepasa la isla y nos llama a todos los habitantes de la madre tierra”.

– Sebastian Guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s