RECETA ESLOVENA: POTICA CON RELLENO DE AVELLANAS

La cocina en Eslovenia va tomando distintos sabores según la región. Las recetas y comidas típicas cambian. Pero ningún esloveno podría imaginar las fiestas sin una Potica, la reina de los pasteles de rollo. En especial en Pascuas, como postre, ¡pero también como desayuno! Así festejamos siempre con toda mi familia reunida. Existen más de 80 diferentes tipos de rellenos que pueden envolverse en la masa. Aunque los más característicos son de nueces, avellanas, estragón, amapola o queso. Les comparto la versión moderna que hacemos con mi familia (¡y nuestro truco especial!). Aunque la cocinera experta en verdad es mi abuela Marija.  

nfd

Ingredientes:
Para aproximadamente 20 mini rollos de Potica de avellanas

Masa:

250 g de harina
120 ml de leche tibia
50 g de manteca derretida
1/2 sobre de levadura seca (o ¼ cubo de levadura fresca)
1 yema de huevo
un poco de ralladura de limón
1 cucharada de azúcar

1/2 sachet de azúcar vainillada

1 cucharada de ron
una pizca de sal

Relleno de avellanas:

200 g de avellanas molidas
100 ml de crema fresca
70 g de azúcar
1/2 sachet de azúcar vainillada
1 cucharada de manteca pomada

1 huevo muy chico (o medio de uno grande)
un poco de ralladura de limón
3 cucharadas de ron

1 clara de huevo
Procedimiento

Primeros pasos

Mezclás la levadura con la leche tibia y azúcar (una cucharada de té). Dejás que la levadura haga su magia. Mientras, podés ir mezclando todos los ingredientes “secos”: harina, azúcar, azúcar vainillada, ralladura de limón y sal. Después agregás la leche tibia con la levadura, la manteca derretida y el ron, y ¡a amasar! Hasta que la masa quede suave… y la dejás reposar en un ambiente cálido para que se eleve.

Cuando la masa haya duplicado su tamaño original, la amasás nuevamente y la dejás reposar más tiempo para que se siga elevando.

Mezcla

¡Y ahora es momento de preparar el relleno! En un bowl grande mezclás las avellanas molidas, el azúcar, el azúcar vainillada y la ralladura de limón. En una sartén calentás la crema y la echás sobre la preparación. Agregás un huevo, una cucharada de manteca pomada y ron y volvés a mezclar. Después sólo queda batir la clara de huevo a punto nieve y mezclarla con el resto.

Rolling

Esparcís la superficie donde vas a trabajar con harina, tomás un pedazo de la masa y la estirás hasta alcanzar un espesor de aprox. 3mm. Las recetas generalmente sugieren una masa más gruesa, pero con mi familia nos encanta que la Potica tenga mucho relleno. Después cortás la masa en tiras de aprox. 11 cm de ancho y las cubrís con el relleno… ¡y a enrollar!

¡Al horno!

Ahora cortás el rollo en pedazos que queden de aprox. 10 cm de largo y ubicás cada uno en un molde de silicona. No te olvides de hacerles pequeños agujeros en la parte superior con un escarbadiente. Dejalos elevar durante más o menos 20 minutos y después hornealos a 180°C durante un tiempo aproximado entre 20 y 25 minutos, pues depende del horno. Inmediatamente luego de hornearlos verificá que estén bien cocidos. Si tienen un color pálido, colocalos dados vuelta sobre una bandeja y hornealos durante otros 5 minutos aprox. para que tomen cierto color dorado. Bon appétit!

–  Veronika Žibret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s