TOKYO: DONDE HABITA EL SILENCIO

“Tokyo. Metrópolis de 13 millones de habitantes. Caminábamos con la adrenalina de recién llegadas, arrastrando nuestras valijas. Sólo al frenar nos dimos cuenta: el único sonido que se sentía era el traqueteo de nuestro equipaje.

¿Cómo imaginar que en semejante ciudad habita el silencio?

Empezamos a percibir las señales… Hay muy pocos autos, algunos son eléctricos. Hay bastantes bicicletas. La red de Subtes y Trenes es enorme y superpoblada. Sin embargo, también le escapa a los sonidos. Los carteles te recuerdan que pongas en silencio el celular. En caso de necesitar hacer una llamada tenés que dirigirte a un vagón especial.

Cuando fue la catástrofe de Fukushima los reporteros de todos lados estaban asombrados. Los centros de refugiados no eran un caos. Habían delimitado un espacio para cada familia, y cada una estaba sentada en su cuadrado. El mundo se sorprendió. Es el respeto hacia el prójimo, empezando por el ruido.

Eso sí, ¡la calma se rompe al entrar a los casinos! Ahí es un barullo agobiante, la gente fuma y de cada maquinita salen unos 30 ruidos. ¡Impresionante el contraste! Pero salís y volviste a la normalidad, el silencio”.

 – Guillermina Providenti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s